jueves, 3 de mayo de 2018

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS



Finales de los años 1940, con lo que podríamos llamar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. 

Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo.

Un sistema operativo es uno o varios programas que se usan para poder trabajar con los componentes de un equipo de cómputo. Los sistemas operativos proveen un conjunto de funciones necesarias y usadas por diversos programas de aplicaciones de una computadora, y los vínculos necesarios para controlar y sincronizar el hardware de la misma.

Etapa 0. Computadoras de proposito particular.

Aqui estaban las primeras computadoras electromagnéticas, estas fueron hechas con el propósito de realizar cálculos de tablas, como la aplicación era especifica las capacidades del equipo eran necesarias y no requería muchos recursos tampoco había necesidad de un sistema operativo.


Etapa 1. Computadoras comerciales monoproceso
Con el éxito de las primeras computadoras electromecánicas, el uso de dispositivos electrónicos, como los tubos de vacío y después los transistores, y con los avances en materia de lenguajes de programación como el ensamblador, los compiladores y las subrutinas, resultó rentable el desarrollo de computadoras comerciales como la UNIVAC o los sistemas 360 de IBM.



Etapa 2. Multiproceso
Los dispositivos de entrada y salida se diversifican, y aunque siguen mejorando sus capacidades, la velocidad a la que pueden atender las peticiones es menor que la de los procesadores Aumentaron las capacidades de las computadoras y avanzo la manera de fabricarlas se llegó a cumplir con la ley de Moore la cual se mantuvo entre 1965 y 2008. Los dispositivos de entrada y salida de diversificaron.



Etapa 3. Cómputo personal
La 2da consecuencia de la disponibilidad de procesadores fabricados en masa y de bajo costo es la posibilidad de construir computadoras basadas en estos procesa­dores a un bajo costo y con capacidades rudimentarias, pero con una potencia conside­rable. 



Etapa 4. Masificación de la Internet
La popularidad de las redes de área local para interconectar las computadoras personales y los servidores ayudó a las instituciones y a los individuos a aprovechar de mejor manera la capacidad de sus equipos, y comenzó así el desarrollo de los sistemas distribuidos. 




Etapa 5. Cómputo ubicuo
Estos sistemas y aplicaciones requieren que los sistemas operativos se adapten a un conjunto de requerimientos con diferencias importantes.

Se aplica a los sistemas que cuentan con nodos en operación fuera del acceso sostenido a las instalaciones o servicios, como el acceso a la red, a la potencia eléctrica y a instalaciones convencionales.




Etapa 6. Internet de cosas
Es un tipo de sistemas con necesidades diferentes que deben ser atacadas por el sis­ tema operativo. 
Las ventajas que se pueden lograr con un gran número de dispositivos con capacidades de cómputo moderadas que interactúan en redes de área personal, es decir, entorno a una persona, a una casa, a un auto, etc., constituyen uno de los frentes de expansión de las tecnologías de computación actuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario